BYE BYE DIAPERS

BYE BYE DIAPERS

enero 16, 2019

Alrededor de los 20 meses nuestro hijo/a está preparado para empezar con el control de esfínteres. Ha dejado de ser un bebé y es consciente de la diferencia entre limpio y sucio. Además, el reconocimiento de su autonomía e independencia para decidir le llena de orgullo.

Si le ayudamos y colaboramos en familia el proceso puede ser bonito a la vez que enriquecedor para que ellos tengan el control de decisión.

Debemos tomar la retirada del pañal como algo positivo, un proceso lento y respetando los ritmos de nuestros hijos/as. Por ello, en el post de hoy, os vamos a dar unos tips que debes saber para comenzar con el proceso de: Bye, Bye Diapers!!

Tips a seguir para la retirada del pañal:

  • Es ideal comenzar este proceso en primavera/verano para que nuestro hijo/a no se resfríe.
  • En caso de que exista algún cambio en la rutina familiar, como la llegada de un hermanito, un cambio de domicilio, cambio de habitación... Entonces, esperaremos a que el cambio se convierta en rutina y una vez adaptados podemos iniciar el proceso.
  • Introducir poco a poco el orinal. Para ello, debemos elegir un modelo de orinal, presentárselo y explicarle para qué se utiliza. Así nuestro hijo/a se familiarizará con él unos días antes de utilizarlo. Además, podemos invitarles a que nos acompañen a buscar un lugar en el aseo dónde permanecerá el orinal.
  • Invítale a ir al aseo, dónde está el orinal, coincidiendo con las horas en las que normalmente hace pipí/caca. No le dejes demasiado tiempo sentado y nunca cuando esté cansado, alterado o recién levantado. ¡No le obligues a utilizarlo!
  • Cuando comience a familiarizarse con el orinal y comience a hacer pipí/caca en él, y además, lo pida antes de hacerlo, puedes empezar a retirar los pañales, pero no durante la siesta ni durante la noche. Es importante mantener una conversación fluida con tu hijo/a, explicando todo el proceso de lo que está ocurriendo. Es una forma muy positiva de que entiendan qué ocurre y además enriquecemos su vocabulario.
  • No le regañes, sé paciente si los primeros días aparece con la ropa mojada, manchada o deja su rastro por alguna parte de la casa. Os aconsejo que tengáis listas varias mudas y pongáis un cobertor para el colchón.
  • Si pasados unos días, nuestro hijo/a aún se hace pipí encima a propósito, es conveniente darle la ocupación de cambiarse él mismo, así es consciente de su cuerpo y estaremos colaborando para aumentar su autonomía y el cuidado por sí mismo.
  • Una vez que le has quitado los pañales, no vuelvas a ponérselos, porque le produciría confusión. Así, vuestro mejor aliado será el orinal.
  • Una vez que se sepa limpiar solo, no estaremos presentes y le dejaremos su intimidad.
  • El control de esfínteres, dependiendo del nivel madurativo de nuestro hijo/a, durará entre 15 días, 1 ó 2 meses.

Os animo a comenzar con el proceso, siempre respetando su ritmo y estando seguros de que lo vamos a conseguir, pues el proceso no es solo de nuestro hijo/a, es un proceso en el que todos los miembros de la familia deben saber, para adoptar una actitud positiva con cariño y acompañándoles en el cambio.

Y vosotras... ¿Habéis comenzado ya? Déjanos tu experiencia personal, así podemos ayudarnos y apoyarnos en éste cambio tan importante.

Os dejo una selección de orinales y adaptadores para el WC que seguro os ayudará hacer este proceso mucho más fácil y divertido.

ORINAL LUMA

MI PRIMER WC

ADAPTADOR WC

 




Ver artículo completo

QUÉ JUGUETES SON LOS ADECUADOS PARA NUESTROS HIJ@S DE 3 AÑOS
QUÉ JUGUETES SON LOS ADECUADOS PARA NUESTROS HIJ@S DE 3 AÑOS

diciembre 06, 2018

Con la llegada de los Reyes Magos y Papá Noel son muchas las opciones y variedades (a veces pienso que demasiadas) para elegir qué juguetes son los mejores para nuestros hij@s.

Enriquezcámosles con juegos naturales, sin excesivo color, neutros, que les transmitan paz, juegos que pesen, que tengan un valor consciente para nuestro medio ambiente, que les haga pensar y sobretodo que les haga imaginar.

Ver artículo completo

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS 2.0
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS 2.0

noviembre 28, 2018

¿Cuántas fotografías tienes de cuando eras pequeño?, ¿Te hubiese gustado tener más o menos?, ¿Cuál es la sensación que tienes cuando ves fotografías de tu infancia?

El post de hoy es un debate abierto para que participéis dejando vuestros comentarios, vamos a hablar del uso de imágenes de vuestros hij@s en las redes sociales. Un debate complejo y muy personal, por ello, os voy a expresar con fundamentos mi opinión, espero que dejéis las vuestras y así podamos debatir entre tod@s.

Ver artículo completo

LA HABITACIÓN DE TU HIJO SEGÚN MONTESSORI
LA HABITACIÓN DE TU HIJO SEGÚN MONTESSORI

noviembre 07, 2018

Piensa y reflexiona en la frase más famosa de Montessori;

"Ayúdame a hacerlo por mí mismo"

Partimos de esta frase para diseñar la habitación, es importante observar y apreciar las necesidades de nuestros hij@s (según la edad en la que se encuentran). Si nos convertimos en grandes observadores no tendremos problema de diseñar el mejor espacio para ellos.

Ver artículo completo