Ejercicios Hipopresivos

Ejercicios Hipopresivos

octubre 31, 2018

Almudena Liebrancón es diplomada en fisioterapia y especializada en suelo pélvico, ha trabajado en la Unidad de SP de la clínica Quirón en Madrid, y actualmente, es residente Balear.
¿En qué consiste los hipopresivos?
Consisten en liberar al espacio abdominal de hiperpresiones a las que estamos sometidos constantemente, por ejemplo; coger algún peso, realizar maniobras hiperpresivas, hacer ejercicios, posparto inmediato (congestión abdominal y pélvica a la que se han sometido las estructuras por la propia evolución del feto en el útero)

¿Qué podemos mejorar con estos ejercicios?

  • Normalización de las tensiones musculares.
  • Normalización de los parámetros respiratorios.
  • Normalización de la gestión emocional.
  • Aumentar el tono de la musculatura abdominal.
  • Descongestión abdominopelvica/+aporte de vascularizacion-oxígeno.
¿Porqué los ejercicios de gimnasia hipopresiva están indicados en programas de entrenamientos específicos para personas con disfunciones de suelo pélvico impartidos por profesionales sanitarios tales como fisioterapeutas, ginecólogos y urólogos ?
 
Porque la salud y la armonía de los músculos del suelo pélvico y su bienestar es inherente a la musculatura abdominal (musculo transverso), por lo tanto, si al hacer hipopresivos obtenemos resultados favorables de la musculatura abdominal, naturalmente esa mejora se expresará favorablemente sobre la propia disfunción uroginecológica (incontinencia urinaria, debilidad de los músculos de suelo pélvico), mejorando parcialmente o completamente el problema del paciente.
Es importante saber que los ejercicios hipopresivos están contraindicados en las mujeres embarazadas y personas que presenten problemas de hipertensión, este último, por las intensas apneas que se realizan durante la ejecución de los mismos.
También si al hacerlos, notamos dolor de cabeza, o malestar, no debemos hacerlos.
¿Cómo hacer los ejercicios o gimnasia hipopresiva?
En muchas ocasiones se puede observar diferentes posturas para su ejecución, el motivo de porque hacerlo en una postura u otra, es sencillamente la utilización de los diferentes músculos, y conseguir hacer así una práctica más completa activando el mayor número de músculos posibles.
 - Decúbito supino con piernas flexionadas y pies apoyados en el suelo (rodillas 90º) y manos en la cintura
- Decúbito lateral, piernas recogias y mano en la cintura del brazo libre.
- Cuadrupedia
- Bipedestación. manos en los muslos por encima de las rodillas, ligera flexión de cadera.
La regla dorada de la ejecución de los hipopresivos es que la espalda esté recta, independientemente en la postura que se halle la persona, así podemos asegurar que el espacio abdominopélvico está libre de presiones y el efecto del ejercicio en sí es más potente.
Indicaciones para hacerlos;
 
- Coger aire suave y profundamente y soltarlo despacio por la boca hasta vaciar por completo nuestros pulmones.
- Nos quedamos en apnea, y entonces tratamos de elevar las costillas al mismo tiempo que abrimos los espacios intercostales. Evitando respirar y doblar la espalda. 
- Aguantamos con la tensión generada 6-10 segundos , siempre lo que podamos.
- Al mismo tiempo contraemos el suelo pélvico.
- Inmediatamente después de haber mantenido los segundos de la contracción abdominal y suelo pélvico, cogemos aire POR LA BOCA, como si "rompiéramos ese vacio generado".



Ver artículo completo

BYE BYE DIAPERS
BYE BYE DIAPERS

enero 16, 2019

Alrededor de los 20 meses nuestro hijo/a está preparado para empezar con el control de esfínteres. Ha dejado de ser un bebé y es consciente de la diferencia entre limpio y sucio. Además, el reconocimiento de su autonomía e independencia para decidir le llena de orgullo.

Si le ayudamos y colaboramos en familia el proceso puede ser bonito a la vez que enriquecedor para que ellos tengan el control de decisión.

Ver artículo completo

QUÉ JUGUETES SON LOS ADECUADOS PARA NUESTROS HIJ@S DE 3 AÑOS
QUÉ JUGUETES SON LOS ADECUADOS PARA NUESTROS HIJ@S DE 3 AÑOS

diciembre 06, 2018

Con la llegada de los Reyes Magos y Papá Noel son muchas las opciones y variedades (a veces pienso que demasiadas) para elegir qué juguetes son los mejores para nuestros hij@s.

Enriquezcámosles con juegos naturales, sin excesivo color, neutros, que les transmitan paz, juegos que pesen, que tengan un valor consciente para nuestro medio ambiente, que les haga pensar y sobretodo que les haga imaginar.

Ver artículo completo

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS 2.0
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS 2.0

noviembre 28, 2018

¿Cuántas fotografías tienes de cuando eras pequeño?, ¿Te hubiese gustado tener más o menos?, ¿Cuál es la sensación que tienes cuando ves fotografías de tu infancia?

El post de hoy es un debate abierto para que participéis dejando vuestros comentarios, vamos a hablar del uso de imágenes de vuestros hij@s en las redes sociales. Un debate complejo y muy personal, por ello, os voy a expresar con fundamentos mi opinión, espero que dejéis las vuestras y así podamos debatir entre tod@s.

Ver artículo completo