LA HABITACIÓN DE TU HIJO SEGÚN MONTESSORI

LA HABITACIÓN DE TU HIJO SEGÚN MONTESSORI

noviembre 07, 2018

 

Montessori es un método educativo que creó María Montessori, primera mujer Italiana licenciada en medicina, basó su método educativo en la autoeducación, independencia  y autonomía de los niñ@s, creando y diseñando unos materiales específicos y ayudando a los niños hacer las actividades por ellos mismos, potenciando así su confianza y seguridad. 

Por ello, hoy vamos a dar unas pautas a seguir para que vosotr@s, las madres/padres, podáis diseñar la habitación de vuestros hij@s según el método Montessori.

Piensa y reflexiona en la frase más famosa de Montessori;

"Ayúdame a hacerlo por mí mismo"

Partimos de esta frase para diseñar la habitación, es importante observar y apreciar las necesidades de nuestros hij@s (según la edad en la que se encuentran). Si nos convertimos en grandes observadores no tendremos problema de diseñar el mejor espacio para ellos. Me gustaría poneros un ejemplo. Imagínate que todas las noches necesitaras una escalera para subir a la cama o necesitaras ayuda para apagar la lamparita de la mesita de noche. Frustante ¿verdad?.

Sin darnos cuenta a veces compramos cosas que no son prácticas para nuestros hij@s pero si lo son para nosotros. Vamos a darle la vuelta, imagínate una habitación amueblada a la altura de tu hij@, es decir:

Un ropero a su altura que permita interactuar entre nosotros, preguntarle y a la vez mostrarle diferentes texturas, colores e incluso dependiendo de la edad dejándole decidir qué quiere ponerse.

Un espejo para que el pueda verse, reconocer quién es, mostrar sus caras e incluso reconocer sus emociones, podéis jugar a poner diferentes caras en el espejo ¡les encanta y se ríen un montón!.

No puede faltar una librería a su altura (puede regularse o cambiar de mobiliario según van creciendo), no cometas el error de poner 1000 libros a la vez, detrás del uno va el dos, así que deja un par de libros, coméntalos con él/ella y cuando pase un tiempo podéis guardarlo juntos y dar la bienvenida a otro libro nuevo.

Tampoco nos olvidemos añadir una alfombra bonita, cómoda y sin sobrecarga de color, puedes complementarla con un cesto, para poner todos sus juegos. Además de un mueble a la altura dónde los materiales estén clasificados y sin sobrecargar ¡cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa!

Finalizo con la cama, yo soy partidaria de la cama regulable a la altura de nuestro hij@, el tendrá la independencia de acostarse solo y levantarse sin pedir ayuda, genera en ellos tranquilidad y confianza.

Os voy a dejar un libro que me encanta y fácil de leer, dónde da muchos consejos y puedes aclarar aquellas dudas que puedan surgir, se llama Montessori en casa: el cambio empieza en tu familia, es de Cristina Tébar.

Os animo a que participéis y podáis dejar vuestras dudas, comentarios o añadir y sumar más ideas en este post.

¡Espero que os haya gustado!

Y recuerda que antes de comprar o añadir algo a su habitación pienses si es ÚTIL para ell@s.




Ver artículo completo

BYE BYE DIAPERS
BYE BYE DIAPERS

enero 16, 2019

Alrededor de los 20 meses nuestro hijo/a está preparado para empezar con el control de esfínteres. Ha dejado de ser un bebé y es consciente de la diferencia entre limpio y sucio. Además, el reconocimiento de su autonomía e independencia para decidir le llena de orgullo.

Si le ayudamos y colaboramos en familia el proceso puede ser bonito a la vez que enriquecedor para que ellos tengan el control de decisión.

Ver artículo completo

QUÉ JUGUETES SON LOS ADECUADOS PARA NUESTROS HIJ@S DE 3 AÑOS
QUÉ JUGUETES SON LOS ADECUADOS PARA NUESTROS HIJ@S DE 3 AÑOS

diciembre 06, 2018

Con la llegada de los Reyes Magos y Papá Noel son muchas las opciones y variedades (a veces pienso que demasiadas) para elegir qué juguetes son los mejores para nuestros hij@s.

Enriquezcámosles con juegos naturales, sin excesivo color, neutros, que les transmitan paz, juegos que pesen, que tengan un valor consciente para nuestro medio ambiente, que les haga pensar y sobretodo que les haga imaginar.

Ver artículo completo

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS 2.0
UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS 2.0

noviembre 28, 2018

¿Cuántas fotografías tienes de cuando eras pequeño?, ¿Te hubiese gustado tener más o menos?, ¿Cuál es la sensación que tienes cuando ves fotografías de tu infancia?

El post de hoy es un debate abierto para que participéis dejando vuestros comentarios, vamos a hablar del uso de imágenes de vuestros hij@s en las redes sociales. Un debate complejo y muy personal, por ello, os voy a expresar con fundamentos mi opinión, espero que dejéis las vuestras y así podamos debatir entre tod@s.

Ver artículo completo